Durante el mes de octubre, Grupo Cetep conmemora en octubre el Mes de la Salud Mental y, para celebrar, la Sede de Rancagua realizó una nueva versión de Casa Abierta, una iniciativa que tiene como objetivo abrir sus puertas a la comunidad con el fin de acercar la Salud Mental y Bienestar a las personas de manera gratuita.
Este mes se organizaron dos importantes jornadas de las que estuvieron a cargo los especialistas de la sede, en las cuales desarrollaron acciones de promoción y prevención de la Salud Mental a través de charlas y talleres.
Primera jornada: Aprendamos a Cuidarnos: Balance en tu cotidiano
Se llevó a cabo una charla a cargo de las terapeutas ocupacionales de la Sede de Rancagua, Daniela Castro y Javiera Romero, quienes realizaron el taller “Balance en tu cotidiano”, en donde hicieron una revisión sobre lo que es el autocuidado, sus tipos y enseñaron algunas estrategias prácticas para incorporarlo.
Luego, hablaron sobre cómo equilibrar las distintas áreas ocupacionales promoviendo el autocuidado y el bienestar integral en la rutina a través de propuestas desde la terapia ocupacional. Para finalizar el primer día, exploraron en un patrón de idiosincrasia.
Segunda jornada: Taller Mindfulness y Ergoterapia; y Charla Prevención de Violencia
El segundo día, se realizaron dos actividades: Una charla guiada por Camila Honorato, Terapeuta Ocupacional de la Sede de Rancagua, donde se dieron a conocer los beneficios del mindfulness para la Salud Mental; seguido de un Taller de Ergoterapia dirigido por Natalia Leiva, Técnica Paramédico de Grupo Cetep, en el que los asistentes trabajaron en crear colgantes decorativos con el fin de practicar la relajación y consciencia en el momento presente.
Más tarde, para finalizar la jornada, Luis Morales, Psicólogo y Encargado Regional del Programa Prevención en Violencias de Género de SernamEG, realizó una charla de Prevención de la Violencia, donde habló sobre las leyes que protegen a la mujer y los programas que tiene el SernamEG para mujeres que sufren de violencia, destacando la importancia del apoyo emocional y psicológico. También enseñó sobre qué hacer en caso de ser víctima o conocer a alguien que sufra algún tipo de violencia y sus formas de prevención.
Es en estas instancias en las que se refleja la actitud y valores de Grupo Cetep, en que tratan las temáticas de Salud Mental de forma abierta, demostrando su compromiso con el Bienestar de todos. Gracias a estas dos jornadas, los participantes pudieron adquirir herramientas para mejorar el bienestar emocional propio y de quienes los rodean.
Estas iniciativas organizadas por la Sede Rancagua-Machalí buscan seguir educando a la comunidad respecto a la promoción y prevención de la Salud Mental en el marco de la campaña #ConversemosdeSaludMental, que busca acercar la Salud Mental y el Bienestar a las personas.