En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Paseo Bandera de Santiago se transformó en una galería de arte al aire libre con la exhibición de las obras ganadoras del Concurso Internacional de Artes Gráficas “Los Colores de la Salud Mental”, evento organizado por Grupo Cetep. La muestra, que concluyó con gran éxito, tuvo como objetivo visibilizar la importancia del bienestar emocional a través del arte y generar un espacio de reflexión en la comunidad.
El concurso, que recibió más de 300 obras de artistas de distintas nacionalidades, premió a los colombianos David Giraldo y Daniela Ruano Aranda, junto a la española Lucía Rizzo. El primer lugar fue para “Procesos y resultados”, de David Giraldo, una obra que exploraba los desafíos y recompensas en el proceso de sanación emocional. Lucía Rizzo ocupó el segundo lugar con “El Jardín de la conciencia”, mientras que “Equilibrio distorsionado”, de Daniela Ruano Aranda, obtuvo el tercer puesto.
“La exhibición en el Paseo Bandera, uno de los puntos más icónicos del centro de Santiago, permitió que cientos de personas reflexionaran sobre salud mental mientras disfrutaban de estas potentes obras”, comentó la doctora Claudia Barrera, médico psiquiatra y CEO de Grupo Cetep. Desde 2017, Grupo Cetep ha liderado la campaña “Conversemos de Salud Mental”, cuyo propósito es derribar los estigmas asociados a los problemas emocionales y fomentar el bienestar mental. La doctora Barrera también agregó: “Hoy estamos celebrando el día mundial de la Salud Mental con esta tremenda exposición de nuestros finalistas del concurso Los Colores de la Salud Mental. Este concurso se enmarca en una campaña que iniciamos hace 6 años en Grupo Cetep, y ¿Cuál es la importancia de esta campaña y de esta exposición en este lugar icónico de Santiago? Es acercar la Salud Mental, es incentivar las conversaciones sobre Salud Mental a través del arte, de forma que podamos poner sobre la mesa temáticas en torno a la importancia del auto cuidado de la Salud Mental, que podamos conversar de nuestros dolores y podamos encontrar el mejor camino hacia nuestra sanación.”
El jurado, compuesto por reconocidas figuras del mundo artístico como Dasic Fernández, Payo Söchting y Paulina Quintana, además de la doctora Barrera, seleccionó las obras ganadoras evaluando su técnica, creatividad y el enfoque con el que abordaron el tema de la salud mental. Más allá de las piezas premiadas, las 33 finalistas también obtuvieron gran proyección, ya que sus reproducciones se incluirán en un libro ilustrado con recomendaciones de expertos en salud mental, y también se transformarán en murales que adornarán distintos espacios públicos.
La exposición, que estuvo abierta al público desde las 8:30 hasta las 18:00, invitó a la comunidad a participar activamente en la conversación sobre salud mental en un ambiente que fusionó arte, reflexión y conciencia social. Con esta actividad, Grupo Cetep reafirmó su compromiso con la promoción del bienestar emocional y el derribo de los estigmas asociados a la búsqueda de ayuda.
El evento concluyó dejando una huella en quienes transitaban por el Paseo Bandera, demostrando una vez más cómo el arte puede ser un poderoso vehículo para la concientización y el cambio social.
El Paseo Bandera, durante la jornada del Día Mundial de la Salud Mental, se convirtió en un punto de encuentro para quienes transitaron por allí, permitiendo que el arte actuara como un vehículo de concientización y cambio social. ¡Un evento que sin duda dejó una huella positiva en la ciudad!