Dada la creciente necesidad de atención en el ámbito de la salud mental, Grupo Cetep realizó con éxito el seminario titulado “Enfoques y Desafíos en el Tratamiento de Salud Mental en Pacientes Infanto-Juveniles que requieren Hospitalización”, el pasado 11 de octubre en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián. El evento reunió a profesionales de la salud, académicos y estudiantes interesados en profundizar en los desafíos de la hospitalización psiquiátrica en niños y adolescentes.
La jornada contó con la participación de expositores que abordaron las complejidades del tratamiento hospitalario y entregaron una radiografía de la Salud Mental infanto-juvenil en Chile. La Dra. Mariana Labbé, Directora Médica de la Clínica MirAndes Manquehue y parte de Grupo Cetep, dio inicio a la jornada abordando los desafíos de la internación cerrada en pacientes infanto-juveniles. Su análisis incluyó las complejidades clínicas y emocionales que enfrentan tanto los equipos médicos como las familias de los pacientes. Como parte de su ponencia, la doctora señaló: En el pasado, la problemática, el desafío de la salud pública estaba puesta en las enfermedades infecciosas, esa era la mayor morbimortalidad en el rango etario infanto-juvenil, después fueron las enfermedades crónicas y ahora el gran problema en esta etapa de la vida son los problemas de salud mental; este es el gran desafío a nivel país y a nivel mundial.
El Dr. Gonzalo Iturra, médico psiquiatra y Director Médico de Grupo Cetep Los Leones, también destacó la importancia de los enfoques comunitarios, exponiendo sobre la propuesta de los centros diurnos de salud mental para pacientes infanto-juveniles. Esta modalidad ofrece una alternativa terapéutica que busca integrar a los pacientes en su entorno familiar y social, mientras reciben atención especializada durante el día.
El seminario, organizado en colaboración con la Carrera de Medicina y el área de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, fue un espacio de diálogo enriquecedor, donde los asistentes pudieron reflexionar y discutir sobre las distintas aristas del tratamiento psiquiátrico para menores de edad. Se enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales de distintas disciplinas para brindar una atención integral a los pacientes y sus familias.
Podemos destacar de esta jornada la gran relevancia de seguir impulsando instancias de conversación como estas, que permitan generar un mayor entendimiento y preparación en torno a la atención de salud mental, especialmente en un contexto en el que las necesidades de hospitalización psiquiátrica en infanto-juveniles siguen en aumento en un país que no parece dar abasto.
Dejamos a continuación las presentaciones de nuestros exponentes para que tengan total acceso a las temáticas abordadas en nuestro seminario: