fbpx

MOBILE MENU

Derechos de la Mujer
Hacia un mundo mas justo.

Los derechos de las mujeres son una parte fundamental de los derechos humanos y son esenciales para lograr la igualdad de género entre hombres y mujeres. A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que luchar por sus derechos y enfrentarse a la discriminación y la violencia.

Todas los seres humanos tenemos el derecho a vivir sin violencia ni discriminación, el derecho a gozar de salud física y salud mental, el derecho a recibir educación, el derecho a la propiedad y el derecho a ganar el mismo salario por el mismo trabajo.

Existen organizaciones que trabajan para promover la igualdad de género y garantizar sus derechos. A nivel internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) son instrumentos claves que buscan proteger y promover los derechos de las mujeres.

Además, muchos países han implementado leyes y políticas específicas para abordar cuestiones de igualdad de género.

CEDAW
La Carta de los Derechos de las Mujeres

¿Qué es?

El CEDAW, que significa “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, es un tratado internacional adoptado por la ONU. Su objetivo principal es promover la igualdad de género y eliminar la discriminación contra las mujeres en todas sus formas.

Su objetivo es garantizar una igualdad tanto en las normas y leyes, como en los hechos y resultados. Los Estados que son parte, han de poner todos los medios a su alcance para lograr ese fin.

Aprobado por 189 países, la CEDAW es el tratado internacional de derechos humanos más validado en la historia. A pesar de esto, la discriminación persiste en diversos ámbitos como:

● Leyes y políticas

● Normas y prácticas sociales

● Estereotipos de género

Múltiples Formas de Discriminación

Mujeres y niñas son víctimas de discriminación de genero debido a su sexo.

La desigualdad de género contribuye a problemas como la violencia en el seno familiar y sexual, salarios más bajos, falta de acceso a la educación y a una asistencia sanitaria inadecuada.

Datos Impactantes

La discriminación de género tiene amplias consecuencias:

● Empleo: A nivel global, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres.

● Familia: En 29 de 187 países, los esposos son designados por ley como cabezas de hogar.

● Orientación sexual y género: 68 países penalizan relaciones entre personas del mismo sexo.

● Educación: A nivel mundial, 750 millones de adultos son analfabetos, siendo las mujeres dos tercios de este grupo.

● Trabajo doméstico: Las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a tareas domésticas y cuidados no remunerados.

● Violencia intrafamiliar: A nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física, psicológica o sexual.

● Salud: Más de 1 de cada 10 mujeres carece de recursos para planificación familiar, limitando su capacidad de elección sobre la maternidad.

● Política: Las mujeres ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios en todo el mundo.

Estos datos resaltan la urgencia de abordar la discriminación de género para construir un mundo más justo y equitativo.

Para avanzar hacia un mundo más justo, es crucial continuar abogando por la igualdad de género, educar sobre los derechos de la mujer, y trabajar para eliminar las barreras que impiden su pleno desarrollo y participación en la sociedad.

La conciencia pública, la legislación adecuada y la promoción de la equidad de género son pasos esenciales en este camino hacia la justicia y la igualdad para todas las personas, independientemente de su género.

Aunque, a pesar de los avances realizados, todavía existen desafíos significativos en la lucha por los derechos de la mujer. La violencia de género, la brecha salarial, la falta de representación en cargos de liderazgo y la discriminación persisten en diversas partes del mundo.

REFERENCIAS

  • ● Base de datos mundial que recopila disposiciones desde la óptica de género. Estado constitucional. ONU Mujeres, (2016).
  • ● Igualdad de género, leyes sobre la nacionalidad y apatridia. ACNUR, (2019).
  • ● La igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. ONU Mujeres, (2018).
  • ● Base de datos sobre las mujeres, las empresas y la legislación. Banco Mundial, (2019).
  • ● Informe 2019 sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas, (2019)
  • ● Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer. OMS, (2013)
  • ● Planificación Familiar y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, (2019).
  • ● Unión Interparlamentaria, Estado de situación al 1 de enero de 2019. Inter-Parliamentary Union.(2019)