fbpx

MOBILE MENU

De vuelta a la realidad: Cómo enfrentar el fin de las vacaciones 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Con el fin de las vacaciones y el retorno a la rutina diaria, todas las personas enfrentan desafíos emocionales significativos. El regreso al trabajo, la escuela y las responsabilidades cotidianas puede generar estrés, ansiedad y preocupación tanto en niños como en adultos. En Grupo Cetep quisimos explorar algunas estrategias para promover la Salud Mental y el Bienestar durante esta transición crucial y revisar estrategias para enfrentar el fin de las vacaciones.

Desafíos Emocionales al Regresar a la Rutina 

El primer desafío emocional al volver a la rutina es la adaptación a las demandas de la vida diaria y la estructura que conlleva. Dejar atrás el tiempo libre y el ocio puede resultar difícil para muchos. Las emociones que surgen incluyen miedo, estrés, ansiedad, molestia e incluso apatía. 

“El primer desafío emocional es volver a involucrarme activamente con el entorno – conocido o desconocido- y todas las demandas de este hacia mí, que se traducen en responsabilidades” Explica Nataly Pacheco, Terapeuta Ocupacional de Grupo Cetep Sede Balmoral.  

Recursos y apoyo emocional para la vuelta a la rutina 

  1. No olvidar la importancia del autocuidado: Estos espacios entregan tranquilidad para llevar el día a día. 
  1. Descanso efectivo: Mantener una rutina de higiene del sueño, descansando las horas suficientes disminuyen la ansiedad y emociones negativas. 
  1. Priorizar Bienestar emocional y mental: Darle la importancia que merece a la priorización del bienestar de cada uno, resulta en un aumento de la calidad de vida en todos sus aspectos. 
  1. Organizar la experiencia: Generar anticipaciones a las actividades en general, favorece la interacción con las actividades en el momento. 
  1. Participar activamente de la experiencia: Participar desde el presente y no las expectativas creadas por nosotros. 
  1. Recurrir a apoyo profesional: Cuando nos sentimos abrumados por la ansiedad, estrés, molestia o apatía es importante recurrir a profesionales de la Salud Mental y física como psicólogos, terapeutas ocupacional o psiquiatras.  

“En marzo hay un aumento generalizado en psicoterapia. Esto se podría dar a causa de volver a las presiones y rutinas que suelen llevar las personas, todo enfocado a rendir y actuar automáticamente. Es por esto la real importancia de trabajar en nuestro autocuidado y reorganizar nuestras rutinas y actividades extralaborales, teniendo como obligación un espacio de ocio y desconexión” Agrega Fiorella Mauriziano, Psicóloga de Grupo Cetep Sede Balmoral. 

Cuando tenemos familia… ¿Cómo volver a la rutina sin morir en el intento? 

“Para volver a la rutina cuando tenemos familia e hijos es importante siempre anticiparse y hacer parte a los niños, para así facilitar la realización de las actividades y mejorar la recepción sobre todo de infantes. Como adulto mantener la tranquilidad y demostrar una buena actitud al inicio de clases, la actitud del adulto siempre repercute en el infante” explica la experta Nataly Pacheco. 

  • Establecer rutinas determinadas como horarios de sueño, ocio y hábitos importantes para el resto del año. 
  • Establecer acuerdos de tecnología/estudio en conjunto con los niños para que se sientan parte del acuerdo, resultando no impositivo. 
  • Continuar con planes familiares y actividades recreativas de distención, participación social y desconexión tecnológica.  
  • Activar redes de apoyo ayuda a mantener una actitud positiva de los padres y madres.
  • Delegar responsabilidades y tareas del hogar para que todos aporten en los descansos de los demás. 
  • Generar momentos de autocuidado en solitario para padres y madres. 

El retorno a la rutina después de las vacaciones puede ser desafiante tanto para niños como para adultos. Sin embargo, con una planificación adecuada, apoyo mutuo y acceso a recursos profesionales, podemos hacer que esta transición sea más suave y beneficiosa para toda la familia. El autocuidado es fundamental para garantizar el bienestar emocional y mental de todos, recordemos la importancia de cuidar nuestra Salud Mental en todo momento, especialmente durante los períodos de cambio y ajuste. 

En caso de necesitar orientación durante este período de transición, se pueden buscar recursos profesionales como psicólogos y terapeutas ocupacionales. Estos profesionales pueden ayudar a organizar la experiencia, generar anticipaciones positivas y participar activamente en el proceso de adaptación. 

Recuerda, tu bienestar es una prioridad. 

En nuestro Centro de Salud Integral encontrará a los mejores profesionales. Para reservar hora puedes ingresar aquí Telecetep o realizar consultas en el teléfono +56 2 3210 1593 o al mail contacto@cetep.cl  

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.