fbpx

MOBILE MENU

Cuidando nuestra piel: Entre pantallas y sol

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

En la era digital, pasamos largas horas frente a las pantallas, pero ¿sabías que esto puede dañar nuestra piel? La luz azul que emiten puede llegar a penetrar hasta 1 mm de nuestra piel, desencadenando problemas como la degradación del colágeno, lo cual resulta en envejecimiento prematuro, hiperpigmentación o manchas y resequedad, especialmente en pieles más oscuras.

Emilia Zegpi, doctora especialista en dermatología de Grupo Cetep explica que “cuando estamos expuestos a pantallas debemos incluir el fotoprotector o bloqueador, además de cubrir el espectro UVB y UVA. Esto se logra con fotoprotectores con color o tintados, hay de diferentes colores que se adaptan a nuestras pieles”.

Pero ¿qué pasa con el sol?

Aunque es vital para obtener vitamina D,nutriente esencial para la energía, disminución en el riesgo de padecer depresión, falta de memoria, falta de concentración y un buen funcionamiento del cuerpo, también debemos ser cautelosos.

La dermatóloga experta recomienda que “para obtener la vitamina D se requieren tiempos de exposición acotados, con brazos y piernas no más de quince minutos al sol para suplir los requerimientos diarios. El sol es importante porque aumenta endorfinas, que es la hormona que produce mayor sensación de bienestar”.

Sin embargo, es importante cuidar la sobreexposición al sol porque puede producir daños de salud irreparables en nuestro ADN celular, como el aumento de riesgo de padecer cáncer, desarrollar tumores, algunas afecciones dermatológicas que aceleran el envejecimiento y enfermedades como lupus, rosácea, acné y melasma.

“Es importante considerar que el tiempo de exposición al sol necesario para cada cuerpo varía por edad, fototipo de piel y condiciones específicas de cada persona como sus patologías y/o tratamientos con fármacos que desaconsejen exposición al sol. Lo ideal es no exponerse entre 11 a.m. y 16 p.m., usar sombreros de ala ancha para disfrutar el aire libre y el uso de un fotoprotector amplio espectro FPS 50 + UVA ++++” agrega la doctora Emilia Zegpi.

Disminuir el tiempo frente a las pantallas y protegernos adecuadamente del sol es clave para mantener una piel sana y sentirnos bien. Es momento de desconectar para conectar con nosotros mismos, nuestros seres queridos y con el cuidado de nuestra piel.

En nuestro Centro de Atención Clínica encontrará a los mejores profesionales. Para reservar hora puedes ingresar aquí Iniciar sesión | Telecetep o realizar consultas en el teléfono +56 2 3210 1593 o al mail contacto@cetep.cl  

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.