fbpx

MOBILE MENU

Exposición fotográfica sobre Salud Mental y Mujeres en el Museo Regional de Rancagua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

“Mujeres del Mundo y Salud Mental” es el título de la muestra fotográfica gratuita que invita a mirar el cuidado de la Salud Mental desde una perspectiva de género, a través de una selección de imágenes provenientes de países como España, Argentina, Colombia, Chile, y muchos más.

Una mirada internacional

La exposición fotográfica es el resultado de un concurso de carácter internacional, impulsado por Grupo Cetep, cuyo objetivo es retratar la realidad de las mujeres con respecto a la Salud Mental, violencia de género y resiliencia a nivel mundial. La convocatoria del certamen reunió más de mil fotografías de 18 países distintos, desde las que se seleccionaron 50 finalistas que son parte de un libro digital de distribución gratuita, disponible en https://www.grupocetep.cl/revisa-libro-digital/

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Representación en Chile del Banco Mundial y la Municipalidad de Las Condes; y en su fase de exposición ha sumado el apoyo de distintas instituciones, como la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de la República de Argentina, la Universidad Diego Portales, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Las Américas (sede Concepción), la Municipalidad de Concepción, Tribunales de Concepción, Colunga Hub y Comunidad Mujer.

Exhibición temporal “Mujeres del mundo y salud mental”

En este momento la exposición está disponible hasta el 31 de agosto en el Museo Regional de Rancagua, salón casa del Pilar de Esquina, Estado 682, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Es una actividad gratuita y apta para todo público.

Además, el día 24 de agosto a las 15:00 horas se realizará una charla abierta sobre Mujeres y Salud Mental, donde la terapeuta ocupacional y Jefa de Grupo Cetep Rancagua, Isidora Bobadilla, dará a conocer cifras sobre la realidad de las mujeres y la importancia de observar este tema desde un enfoque de género.

¿Por qué visitar Mujeres del Mundo y Salud Mental?

“Mujeres del Mundo y Salud Mental” es parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental, que lidera Grupo Cetep para abrir espacios de conversación en torno a esta temática, derribando los estigmas que obstaculizan el diálogo y acceso oportuno a tratamiento. En esa línea, la exposición fotográfica busca motivar una percepción positiva sobre la Salud Mental, que incluya el autocuidado y el bienestar, además, de incentivar a la comunidad a ver cómo las mujeres del mundo viven su Salud Mental.

En este contexto, la Dra. Claudia Barrera, psiquiatra y CEO de Grupo Cetep, afirma que: “Promover este tipo de espacios es fundamental. En el mundo las mujeres tenemos el doble de incidencia en problemas de Salud Mental, esto se asocia directamente a los temas de desigualdad de género, violencia, y carga mental. Por eso es fundamental que esto se pueda ver no solo a través de la patología, sino también por medio del arte”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de O´Higgins, Constanza Valencia, subraya la importancia de espacios como este, donde se pueda discutir sobre Salud Mental. “Actualmente si bien hemos avanzado en materia de salud mental, sigue siendo un tabú en nuestro país… Visibilizarla a través de espacios como éste en la comuna de Rancagua, a través de la fotografía, es sumamente relevante, para llevarlo a la mesa, a la discusión, involucrando a todos los actores de la comunidad a hablar de salud mental, porque puede salvar vidas.” asegura.

Mujeres del Mundo y Salud Mental estará recorriendo universidades, galerías de arte y museos durante todo el 2023 en diversas regiones del país. El calendario se encuentra disponible en https://www.grupocetep.cl/calendario-de-exposiciones/

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.