Ciertamente la actual situación de pandemia ha significado un desafío para los estudiantes, quienes han debido enfrentar sus responsabilidades académicas en un contexto especialmente inusual, afectando sin duda su bienestar y salud mental.
En este sentido, centros de estudios como la Universidad San Sebastián, han sido proactivos en ofrecer alternativas de apoyo y acompañamiento concreto para cuidar a su comunidad estudiantil.
Precisamente, la Universidad San Sebastián, es uno de los planteles educacionales que ha confiado en los programas ofrecidos por Grupo Cetep a través de Trabajo y Estudio Feliz, que buscan ofrecer distintas alternativas de atención y contención a las organizaciones.
Para Melissa Marquardt Pérez, Orientadora Estudiantil de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de Universidad San Sebastián – sede Valdivia, la Salud Mental es un eje fundamental en la vida de las personas, sobre todo en el contexto de emergencia sanitaria.
“Es importante adaptarse a las circunstancias y de esta forma poder brindar un apoyo a los estudiantes que lo requieran, sobre todo a aquellos que han tenido más dificultades durante este periodo, tanto a nivel personal, familiar o académico”, subraya Marquardt.
Respecto del impacto de los programas de Trabajo y Estudio Feliz, implementados en la comunidad de la Universidad San Sebastián, la profesional destaca que “los alumnos atendidos espontáneamente devuelven su gratitud por la instancia por diversos medios, y en este sentido es importante hacer mención que estos transmiten una mejora en su calidad de vida en comparación a cómo se encontraban cuando recién iniciaron el proceso. Todo esto, repercutiendo positivamente tanto a nivel personal como en otras áreas de su vida”.
Sobre los programas de salud mental y bienestar implementados por Grupo Cetep, a través de Trabajo y Estudio Feliz, la profesional subraya que “como psicóloga y miembro de la comunidad sebastiana, considero que es fundamental brindar instancias de acompañamiento en Salud Mental a los jóvenes, que sean integrales y flexibles, capaces de adaptarse a los diversos contextos, experiencias y realidades percibidas por cada uno”.
Finalmente, la profesional indica que a partir de su experiencia en la implementación de estos programas junto al equipo de Trabajo y Estudio Feliz, el compromiso y la adaptabilidad al caso a caso de los estudiantes ha sido fundamental en el éxito de este proceso.
“He tenido el gusto de trabajar estrechamente con el equipo de psicólogas y encargada, por eso puedo mencionar el alto grado de compromiso de las profesionales, quienes cuentan con diversas estrategias terapéuticas que permiten adaptarse a la particularidad propia de cada alumno. Igualmente, puedo mencionar la responsabilidad y disposición presentada por el equipo, quienes entregan una respuesta oportuna, cordial y sensible a cada situación presentada o requerida”.
La Universidad San Sebastián ha implementado el programa de teleconsulta psicólogica, que ha permitido atender a 76 estudiantes, durante el periodo de pandemia. Cada estudiante ha podido acceder a un promedio de 4 sesiones de atención psicólogica.
Para más información sobre programas de acompañamiento para organizaciones, pueden visitar trabajofeliz.cl o escribir a contacto@trabajofeliz.cl